Inicio > General > Los secretos de la carrera hacia los primeros puestos en Google.

Los secretos de la carrera hacia los primeros puestos en Google.

Google ha
conseguido convertirse en sinónimo de buscador, hasta tal punto que
algo o alguien “no existe” si no aparece en su directorio. Aunque no es
suficiente con estar en Google, sino que lo primordial es aparecer en
una posición privilegiada. Para alcanzar los primeros puestos, la
compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin utiliza su famoso
algoritmo que guarda con recelo. Sin embargo, existen diversas técnicas
de posicionamiento para que las pymes también tengan la oportunidad de
destacar en Google. Descubramos algunos de sus secretos.

Sin
embargo, antes de pensar en Google hay que fijar la atención en nuestra
propia página web. “Lo primero es pensar nuestra web como nuestro
negocio, con una estrategia de marketing definida”, explica Andrés
Granollers, Director de Mediaclick,
agencia especializada en marketing y posicionamiento en buscadores, lo
que implica además generar contenido creativo de forma permanente. ¿Y
por qué es tan importante este paso previo?

A diferencia de los primeros buscadores, el gran éxito de Google fue
ser el primer motor de búsqueda que aseguraba la relevancia de los
resultados, lo que supone mostrar en las primeras posiciones aquellos
resultados que probablemente mejor se adaptan a la petición del
usuario. Para establecer esa relevancia entra en juego, entre otros, el
PageRank (PR), que es el algoritmo que Google utiliza para dar un valor
numérico a la importancia que tiene una página web y dicho valor forma
parte del algoritmo general que marca el orden en el que se muestran
los resultados de una búsqueda.

La asignación de un valor numérico se establece en función de las
veces que otras páginas web recomienden, es decir, “linken” nuestra
web, por lo que cuanto más links de entrada obtengamos, mayor será el
PR. Ahora bien, si además esos enlaces provienen de sitios con un PR
alto la efectividad será mucho mayor. De ahí que el contenido sea uno
de los elementos más importantes, ya que si es de calidad y se
actualiza de forma constante, nuestra web conseguirá atraer la atención
de otras páginas que se podrán convertir en nuestras mejores aliadas
para ascender puestos en Google.

Debemos estar dispuestos a renunciar a las palabras más genéricas

Las palabras adecuadas

El siguiente paso es averiguar cómo nos va a buscar el usuario de
Google. Es decir, qué palabras tecleará en el buscador esperando
encontrar los mejores resultados, entre los que toda empresa quiere
estar. Para determinar con qué términos queremos que nuestro negocio
sea encontrado en Google, lo primero será hacer una lista con las
palabras que definen a la empresa, pero teniendo en cuenta que debemos
estar dispuestos a renunciar a las más genéricas. Así, la palabra
“viajes” probablemente será poco útil para un negocio que quiera
empezar a posicionarse en Internet.

Por ello, es necesario pensar en otros términos que definan alguna
característica diferencial en relación a nuestra competencia, ya que
como resume Granollers, “los milagros en Google no existen, tan solo la
astucia”. En esta fase, será el propio motor de búsqueda quien nos
facilite algunas herramientas, como Adwords, Trends y Suggest, para
encontrar las palabras idóneas. Finalmente, el sentido común y la
capacidad crítica nos darán la respuesta final por la que habrá que
apostar, aunque sin despreciar los términos descartados a priori, ya
que éstos pueden ser utilizados para indexar las páginas interiores.
Con las palabras clave en la mano, habrá que prestar especial atención
a la optimización del título de la página, incluyendo en él dos o tres
de estas expresiones, según Mediaclick; así como a la optimización del
texto, repitiendo las palabras clave varias veces si es posible o
destacándolas mediante subrayados y negritas, y a la construcción
correcta de los links.

El ejemplo de Aguaviva

Con éstas y otras estrategias de posicionamiento, algunas más
técnicas, conseguiremos que nuestra página web tenga las condiciones
adecuadas para “ser querida por Google”. Según explica Mediaclick en
sus cursos de posicionamiento (el próximo se celebrará en Madrid el
próximo 6 de junio), un buen ejemplo del éxito de estas prácticas es la
empresa Aguaviva, compañía especializada en máquinas de tratamiento de
agua para empresas y oficinas.

Después de haber pasado todo el proceso, la compañía no sólo
consiguió aparecer en primer lugar con alguna de sus palabras clave,
sino que además producto de esas buenas posiciones Aguaviva tiene hoy
un promedio de 40 contactos comerciales por semana generados a través
de Google, según datos facilitados por Mediaclick.

Powered by ScribeFire.

Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: